fbpx
Contáctenos
Asunción, Paraguay
info@undiaparadar.org.py

Prevención de la Ceguera

La fundación Retina Paraguay (declarada en 2019 de Interés Nacional por el Congreso de Diputados del Paraguay) nace en 2018 en el Sur del Paraguay con la idea de prevenir cegueras evitables a través de imágenes de la retina de una manera accesible y sin desplazamientos.

La Fundación Retina Paraguay quiere a través de las campañas masivas detectar precozmente alteraciones que pueden afectar el buen funcionamiento del sistema visual para tomar medidas necesarias para evitar la progresión

nuestra misión
prevenir las cegueras evitables y no reversibles a través de la exploración de la retina central y el nervio óptico

DANOS A CONOCER: Comparte con tus amigos nuestra página para que así lleguemos a todos los rincones del Paraguay.

Acción / Campaña

Con tu ayuda, vamos a prevenir la ceguera de personas sin recursos, realizando una foto del fondo de ojo (retinografía) para buscar alteraciones, antes de que sea demasiado tarde. Una patología en el ojo no duele, y a veces es muy difícil detectarla por uno mismo, ya que el el cerebro es plástico y se acostumbra a una visión que poco a poco ser va deteriorando, y cuando se detecta, ya es demasiado tarde e irreversible. En las últimas revisiones que hemos realizado, en torno a un 30% de las personas presentaban algún tipo de anomalía ocular Nos puedes ayudar de la siguiente manera: - Por 100.000 ₲, estarás regalando a una persona necesitada una retinografía; - Por 200.000 ₲, estarás regalando una gafas a una persona que lo necesita - Por 20.000.000 ₲, estarás apadrinando un colegio, haciendo posible que cada niño se haga un estudio de visión. Nos gustaría realizar este número de cribados preventivos gratuitamente a personas que no se lo puedan permitir (en colaboración de empresas donantes), pero igualmente está abierto a cualquier persona que lo desee, por una mínima cantidad de 50.000 PYG. Mediante equipos portátiles tomamos una foto del fondo de ojo, y a través de una plataforma de Telemedicina, médicos especialistas las analizan y diagnostican, pudiendo detectar y prevenir numerosas enfermedades mediante dicho análisis. La OMS considera que, junto con las vacunaciones, la lucha contra la ceguera es la acción sanitaria más eficaz para luchar contra la pobreza y promover el desarrollo. En muchos países pobres como Paraguay, las personas ciegas son apartadas de la sociedad, «bocas sin manos», que dependen de un lazarillo para poder sobrevivir. Un niño que no ve bien no va a poder educarse adecuadamente y va a ver limitado todo su futuro. El 60% de los ciegos son mujeres. En muchas culturas, es la mujer la que se encarga de la educación de los niños, con lo que su falta de visión va a perpetuar la espiral del subdesarrollo en las siguientes generaciones.

Ver acción